MÓDULO 5 | HACER RENTABLE INTERNET
60. Actuaciones para hacer rentable internet
61. La importancia de tener una web
62. Un blog como alternativa
63. Utiliza bien las redes sociales
64. Registra tu trabajo para protegerlo
65. Publica imágenes de calidad
66. Branding o marca personal. imprescindibles
67. Entiéndalo como un trabajo
68. Expón virtualmente tu obra
69. Presencia en Redes Sociales y actitud ética
69. Errores que hay que evitar en las Redes Sociales
70. Si no estás, no existes
71. Estarás siempre de prestado
72. Ventajas y desventajas de los marketplaces
72. Sitios (67) donde vender tu arte por internet
73. Blockchain: Una garantía para tu arte
74. ¿Pueden usar libremente la obra publicada en internet?
75. ¿Por qué tengo que ser autónomo para vender online?
+ 25 Elementos fundamentales para tu website
HACER RENTABLE INTERNET
El mercado del arte online va en aumento cada año.
Si eres un autor emergente tu círculo de relaciones artístico-comerciales se reduce, normalmente, a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios y poco más.
Si tienes ya un recorrido más amplio, porque has celebrado exposiciones o has vendido directamente es probable que ya tengas una pequeña cartera de clientes que están fuera del círculo más cercano a ti.
Pero, esta cartera no es suficiente.
Hay que ampliarla, porque lo normal es que te compren ocasionalmente y tú tienes que ganar para poder vivir todo el año.
Repito: debes publicitar tu obra para poder ampliar el campo de acción de mercado y no agotar con tu oferta reiterada tu clientela actual.
La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo o ilustrador, puedas vender a través de internet amplía el campo de tu acción a un mercado global.
Mostrar tu obra en un escaparate permanente
Las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día. Tienes un trabajo independiente y obra suficiente para la venta, por lo que es el momento en que debes decidir si quieres o no darte esta oportunidad de emprender y vivir de tu vocación. Significa montar tu propio negocio y con esta decisión conlleva intrínseca la necesidad de desarrollar al máximo tus capacidades personales, además de las profesionales. Este canal de ventas y de difusión de tu obra que puede ser internet es inmenso y muy atractivo para cualquiera, pero hay que conocer sus entresijos y trabajar con un objetivo claro. Es una ventana abierta al mundo que te puede ser muy útil si sabes utilizarla adecuadamente en tu beneficio, no solo para vender tu arte a través de ella, sino también para potenciar tu marca personal, si tienes en cuenta que representa en torno al 12% del mercado del arte global. Hasta hace unos años, adquirir una obra de arte requería la intermediación de una galería o acudir a las exposiciones que celebraban los artistas. En la actualidad, desde tu casa puedes acceder a la producción de miles de artistas, cuya obra puedes comprarla directamente, gestionar su envío y disponer de ella en unos pocos días. Además, han surgido plataformas digitales donde se ofrece obra seriada o de artistas emergentes cuya cotización es mucho más asequible y cuyo ámbito de acción abarca a un público más amplio. “El comercio online es un escaparate para el consumidor donde descubrir las obras de artistas de todos los estilos y técnicas. Mientras que para la comunidad de artistas en la Red, se trata de un espacio donde promocionar y vender sus obras”, señala María Dolores Fernández, responsable para España de la tienda online especializada Posterlounge. Puedes estar presente en la red de redes de varias maneras, según sea el objetivo que te hayas propuesto alcanzar y el sector en el que quieras desenvolverte profesionalmente. Puedes hacerlo a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Instagram…), vendiendo a través de portales (MarketPlaces), creando un blog, administrando tu propia galería-tienda o mostrando tu obra en alguna web especializada. Para empezar en esto del e-commerce, puedes poner a la venta tus obras en algún MarketPlace. (Más adelante te comento algunas ventajas y desventajas de este servicio) Suele ser gratis registrarte en la mayoría de ellos, aunque cobran un porcentaje si se realiza una venta. Es recomendable participar en estas plataformas como un complemento más a los canales de venta que utilices habitualmente, pero no como la única opción online.
ACTUACIONES (8) PARA HACER RENTABLE INTERNET
Internet es el escaparate global a través del cual puede promocionar y vender su trabajo creativo, siendo conveniente habilitar una página web y tener presencia en las Redes Sociales.
El mercado del arte está cambiando en todos los sentidos.
Internet es una oportunidad muy potente, tanto para artistas emergentes como para los que ya tienen una carrera consolidada, disponer de un portfolio online al alcance de compradores y de agentes del mercado del arte.
A continuación, te destaco 8 consejos que debes tener siempre presente para promocionar y vender tu arte en la Red.
1. LA IMPORTANCIA DE TENER UNA WEB
Disponer de una web te permite poner en un solo sitio toda la información que se refiere a tu actividad artística:
Portfolio de tus obras,
Curriculum personal,
Declaración de artista,
Exposiciones celebradas,
Dossier de prensa, criticas,
Premios que has conseguido
y toda la información que haga referencia a tu trabajo como artista.
Además, puedes convertir tu web en una tienda en la que vendas directamente tu arte y de forma global permanentemente (24/7).
2. UN BLOG COMO ALTERNATIVA
En tu web puedes incluir un blog que te permitirá publicar periódicamente sobre tus ideas o proyectos de arte.
Ahora bien, si no tienes web o no estás dispuesto a pagar por disponer de una, puedes recurrir a un blog gratuito que te facilitan WordPress.com o Blogger.com, por ejemplo.
Puedes difundir el contenido de tu blog en tus redes sociales para conseguir más visitas.
Procura redactar un contenido de calidad, porque si lo haces así Google te tendrá en cuenta en las búsquedas, posicionándote en los primeros puestos.
3. UTILIZA BIEN LAS REDES SOCIALES
Es necesario difundir en las Redes Sociales toda la información que generes por tu trabajo, pero no descuides participar en las cuentas de los demás usuarios.
Debes hacerlo de manera activa, comentando, participando en grupos o debatiendo con otros colegas.
Interaccionar con los demás te da visibilidad y fomentas tu marca artística.
Utiliza las redes para contactos profesionales con tus mismos intereses o para conseguir nuevos clientes.
También son una buena fuente de información para conocer trabajos ajenos, estimular tu inspiración o encontrar servicios y productos que puedes utilizar profesionalmente.
También es importante la oportunidad que encontrarás en las redes de conocer galerías, marchantes, revistas especializadas, concursos, convocatorias, ferias y todo tipo de actividad cultural.
4. REGISTRA TU TRABAJO PARA PROTEGERLO
Como precaución , lo primero que deberías hacer es proteger la autoría de las obras que vas a publicitar en internet.
Nunca se sabe si puede surgir algún contratiempo, porque en la red tu obra está a disposición de todo el mundo y siempre puede haber quien quiera aprovecharse de tu trabajo.
Si tienes registrada tu autoría de la obra evitarás disputas de este tipo.
El registro es gratis y puedes hacerlo en http://www.safecreative.org/
5. PUBLICA IMAGENES DE CALIDAD
No escatimes en medios para que las fotografías de tu obra sean de la máxima calidad.
Procura fotografiar lo más fiel posible el original, particularmente, en la reproducción de los colores, si son pinturas, o resaltando los detalles de cada obra si es otra modalidad artística.
Una buena imagen siempre ayuda a vender.
Además, debes publicar varias fotos de la pieza desde distintos ángulos o resaltando con primeros planos las peculiaridades de cada obra.
Cuanta mayor información facilites, más ayudas a que se decidan a comprar.
6. BRANDING O MARCA PERSONAL, IMPRESCINDIBLES
El público, en general, identifica la obra con el autor de la misma y viceversa.
El comportamiento del artista se encadena con el arte que hace.
Cuida tu perfil y no rellenes con lo primero que se te pasa por la cabeza el campo que corresponde a tu identificación como artista.
Personaliza en todo lo que puedas, facilita fotografías tuyas y los datos de contacto.
Redacta una descripción resumida de tu actividad creativa y tu trayectoria artística y utilízala para identificarte en las Redes Sociales, plataformas de arte o, incluso, en tu propia web, aunque aquí convendría escribirla con más detalle y algo más extensa.
Selecciona las redes en función de tus intereses.
Instagram y Pinterest pueden ser válidas para mostrar tu obra.
Linkedin para contactos profesionales.
Facebook para conseguir compradores e interactuar con los demás usuarios.
Youtube para explicar y mostrar el proceso creativo de tu obra.
7. ENTIÉNDALO COMO UN TRABAJO
No creas que si has subido a la Red tu portfolio de obras que has puesto en venta ya está todo hecho y solo hay que esperar a que lleguen los compradores.
Internet no funciona así.
Hay que publicar con regularidad y ser constante en todos los canales que tengas abiertos online.
No solo debes publicar periódicamente, sino que tienes que responder a los comentarios que hagan referencia a ti o a tu obra en las Redes Sociales.
Cualquier consulta que recibas vía email debes atenderla y contestarla lo antes posible.
Planifica los días que vas a publicar y el tiempo que dispones cada día para ocuparte de las redes y de actualizar tu web.
Por último, añadir que internet está lleno de oportunidades y te conviene ser visible, porque puedes asegurarte clientes interesados por tu arte en cualquier lugar del mundo, que pueden adquirir tus productos con solo un clic.
8. EXPÓN VIRTUALMENTE TU OBRA
Si no se conoce, no se vende.
Además de publicar tus trabajos en tu propia página web (si la tienes) o en las Redes Sociales, también te interesa tener un muestrario permanente en plataformas especializadas de venta de arte o marketplaces, como pueden ser en Shachi Art o en DevianArt.
Si eres fotógrafo puedes hacerlo en Dreamstime o en 500px .
Si eres freelance o ilustrador dispones de portales especializados como Fiverr o Workana.
Hay muchas plataformas especializadas a través de las cuáles puedes vender tus obras.
No es necesario que estés presente en todas, sino que las selecciones detenidamente y que las que escojas según su gestión sea favorable y adecuada a tu obra.
Hay plataformas que pueden cobrarte por exponer y otras que solo te cobren una comisión si se hace efectiva una venta, pero preocúpate de que tengan un sistema de transacción de pagos seguro y que te liquiden puntualmente tu dinero.
Más abajo, encontrarás 67 sitios donde puedes vender tu arte por internet (pulsa aqui para verlos).
PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y ACTITUD ÉTICA
ERRORES QUE HAY QUE EVITAR EN LAS REDES SOCIALES
Cometer errores en las Redes Sociales es muy fácil y algunos se pueden propagar perjudicando nuestra marca personal.
Para evitarlos, a continuación se enumeran algunos errores de los más frecuentes:
1. Aunque sea muy cómodo programar con Hootsuit, por ejemplo, no hay que abusar de la programación automatizada de tus publicaciones. Se nota que interviene un robot.
2. No escoger bien la red que te conviene es un problema que debes evitar o corregir lo antes posible. Existen varias y cada una tiene un objetivo diferente que debes valorar y saber si está en consonancia con tus intereses.
3. Evita el spam porque es muy fácil que muchos dejen de seguirte si insistes en molestarlos. Nada de publicidad machacona, repetir la misma información o participar comentando con fines promocionales, porque al final perjudicarás tu reputación online.
4. Cualquier sugerencia, critica o queja se debe gestionar lo antes posible y dar explicaciones para evitar que se extienda lo que podría perjudicar tu credibilidad.
5. Usar un perfil inadecuado te puede perjudicar, por lo que debes decidir muy bien si te interesa un perfil personal o profesional desde un principio, para no desperdiciar ninguna de las oportunidades que te ofrece cada uno de ellos, según tus intereses.
6. No descuides la seguridad y gestiona las redes sociales con profesionalidad profundizando en su conocimiento, porque de no hacerlo así no conseguirás los resultados que te hayas propuesto o perderás mucho tiempo hasta ver unos mínimos logros.
7. No debes publicar el mismo contenido siempre. Diversifica entre fotos, videos, información, infografías, etcétera, según sea la red social en que te mueves. Evita la monotonía y haz que tu canal sea atractivo para los que te sigan.
8. Debes seleccionar tu público objetivo, porque nada te sirve tener miles de fans si no les interesa tu producción artística. Es una cuestión de calidad, no de cantidad.
SI NO ESTÁS, NO EXISTES
Hay que estar, porque el que no está, no existe.
Se trata de internet y esto lo decía Bill Gates, hace ya unos cuantos años.
En la medida de tus intereses y posibilidades, tienes que tener presencia en el mundo online.
Las Redes Sociales son útiles para promocionar tu obra.
Son un escaparate excelente para el artista emergente.
Cuanta más visibilidad tengas más probalidades de comercializar tu trabajo artistico y obtener unos ingresos recurrentes.
Internet es un mundo lleno de posibilidades y de desengaños.
Tener un plan de acción y rentabilizarlo es el buen camino que hay que saber recorrer.
Instagram o Facebook, las dos redes sociales que más utilizan los artistas, no son un fin en sí mismo, sino solo el principio.
Por solo publicar en ellas no conseguirás vender o lo lograrás puntualmente.
Te servirán para llamar la atención, para que se fijen en tí, para que conozcan tu obra y así poder captar la atención de los usuarios que se han mostrado atraidos por lo que tu haces.
El 45% de los consumidores afirma que las redes sociales influyen en sus compras.
Pero, solo un 11% ha comprado directamente a través de ellas.
Entonces, una vez tienes su atención queda un largo recorrido de fidelización hasta que, en algún momento, decidan comprar.
Conseguido el primer contacto, te interesa atraerlo a tu territorio, a tu página web, y desde ahí fidelizarlo con información sobre tu producción artística y proyección profesional, personalizando todos los contactos y creando confianza.
Cuando un artista publica su obra, no compite sólo con los demás artistas que están en las redes sociales, sino también contra cualquier otra publicación.
El pasado año 11 millones de publicaciones de Instagram se publicaron con el hashtag #artforsale.
En esta competencia incide un factor fundamental y decisivo.
El famoso algoritmo que determina que se muestra, cuando se muestra y a quienes se muestra.
Entonces, en esos milisegundos en los cuales aparece tu obra en pantalla y compite con todo lo demás ¿cuáles pueden ser las probabilidades de venta?
Hay que lograr que ese posible comprador te dedique más tiempo que los milisegundos originales que te permite la red, a generar un vínculo emocional con la misma y a partir de ahí a considerar como factible adquirir en algún momento tu obra.
Por su valor, una obra de arte es difícil que se venda en frío.
Hay todo un proceso desde que se interese alguien por tu obra hasta que pasa a ser el comprador efectivo de la misma.
Facebook e Instagram suelen estar al inicio, no al final, de este proceso.
Las redes sociales exigen un flujo constante de contenido para mantener a tus fans.
Es una moderna esclavitud que tienes que asumir, porque si estás parado unos meses se olvidan de tí.
Si lanzas algo nuevo y resulta que funciona, el eco publicitario dura muy poco.
Puede ser que aciertes y tiunfes nada más llegar.
Pero la fama, en la era digital, no es sinónimo de garantía, ni de estabilidad.
Tampoco te pertenecen y estás al rebufo de decisiones de terceros.
Tu web y tu lista de suscriptores siempre serán tuyas.
Aprovecha las Redes Sociales para atraer tráfico a tu website y ampliar tu cartera de clientes.
Hazlo con contenido de calidad y afin a tu actividad artística.
Segmenta y fideliza a tus suscriptores para ofrecerles el contenido más allegado a su interés por tu trabajo.
Conseguirás vender aportando valor y confianza a través de trabajar tu marca personal y la relación con el tiempo que mantengas con cada usuario.
Eso solo se consigue desde tu propia web y lista de suscriptores.
ESTARÁS SIEMPRE DE PRESTADO
En las Redes Sociales, estarás siempre de prestado.
Obviamente, hay profesionales del sector que les va muy bien y saben como manejar el social networking para potenciar su marca.
Hay que admitirlo, pero la mayoría se dejan la piel publicando a cambio de un like.
El esfuerzo que haces y el tiempo que le dedicas a estas plataformas comunitarias se reduce a segundos de visibilidad y que, además, solo reciben una minoría de tus seguidores.
Lo que es realmente tuyo y lo administras directamente tu es una web.
Es lo primero que deberías plantearte antes de querer encontrar visibilidad en las Redes Sociales.
Estas plataformas comunitarias no son el mejor canal para vender.
Si consigues seguidores interesados por tu trabajo debes de conseguir llevártelos a tu terreno.
A tu casa, estudio o taller online.
Es decir, a tu web.
Solo ahí serán tuyos y podrás interactuar con ellos siempre que lo consideres oportuno.
En tu web, con dominio propio, te encontrán siempre.
En tu web puedes tener tu galería de arte.
En tu web renovarás siempre que quieras lo que muestres.
En tu web puedes publicar tus noticias o las que te interesen.
En tu web administrarás el contenido y el diseño a tu gusto.
En tu web podrás ofrecer tus servicios.
En tu web podrás mostrar el proceso de tus proyectos.
En tu web lo puedes hacer todo y tu lo administras como quieras.
En ella podrás publicar, promocionar, vender, contactar, exponer y convertirla en el altavoz de tu actividad artística.
Cada día que pasas sin tener una web con dominio propio es una oportunidad que se pierde
Muestra tu obra virtualmente
Las nuevas tecnologías te ofrecen nuevas herramientas de expresión para vender y exhibir tu arte.
Si en las Redes Sociales buscas información y promoción, en los portales especializados puedes tener un catálogo permanente de tus trabajos o una selección específica de obras que quieras diferenciar de las que muestras en tu página web.
Busca la forma de combinar adecuadamente cada plataforma (Redes Sociales, MarketPlaces y sitio web propio) para conseguir de cada una de ellas el mejor rendimiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES
Antes de embarcarte en proyectos más ambiciosos, utiliza los portales de venta de arte (MarketPlace) para testear el mercado y la aceptación que puede tener tu oferta.
El contenido de estas plataformas es la confluencia de varios comerciantes que colocan sus productos a la venta en un sólo canal.
Por esta razón, se puede entender como una versión online de un centro comercial físico: varias tiendas juntas, que pueden ser afines o no, para atraer a un mayor público.
Un inconveniente a tener en cuenta, válido igual para artistas y coleccionistas, es que este mercado global está abierto a todas las propuestas y niveles de calidad artística, encontrándose en la red mucha mediocridad, al no existir un mínimo de autoexigencia y selección a la hora de exhibir creaciones que no se merecen ser etiquetadas como arte.
A pesar de ello, sabiendo separar el grano de la paja, la oferta que se puede hacer y encontrar en los marketplaces es interesante desde el punto de vista de que se está haciendo en un mercado global y no circunscrito a la limitación que tenía hasta ahora la exhibición en galerías de arte o similares circuitos artístico-culturales.
Variedad de opciones de marketplaces
Para el usuario ofrecen la ventaja de encontrar en un solo sitio una gran variedad de opciones y la posibilidad de elegir entre la oferta de un mismo sector.
Para el artista o productor la importancia de esta estrategia está en la facilidad que ofrece si no se tiene experiencia o recursos para invertir en la creación de una tienda virtual propia.
Otro punto importante es la credibilidad.
Si te estás iniciando en internet no tendrás el poder de marca personal y la confianza que las firmas con más tiempo en el mercado ofrecen, por lo que estas plataformas te resuelven en gran medida la promoción, ya que invierten continuamente en posicionamiento y publicidad.
Otro factor a tener en cuenta es que, probablemente, tengas que solventar la cuestión de seguridad y confianza en tu tienda online, porque este factor es importante en la decisión de compra.
Los consumidores online conocen las marcas de los grandes marketplaces y se sienten cómodos por comprar en ellos y esto significa una buena experiencia, potenciada por todas las medidas de seguridad y garantía de compra que ofrecen.
Esta experiencia positiva de tu marca en una plataforma online reafirmará la confianza de los consumidores y facilitará la compra cuando tenga que hacerlo en tu propio ecommerce, al reconocer tu firma y garantías obtenidas anteriormente.
Cómo comenzar a vender en un marketplace
Queda claro que para comenzar a vender por internet no es imprescindible tener una tienda propia, porque se puede hacer indirectamente a través de un marketplace o plataforma especializada online.
Debes calcular el coste que tiene por registro o comisiones para saber cuál será tu margen real de ganancias, además de los impuestos que se deban aplicar por liquidaciones de las ventas si son o no nacionales, internacionales o intracomunitarias (ROI).
Este análisis es muy importante para que puedas controlar los precios y tu margen de beneficios, para conocer la realidad en cuestión de rentabilidad.
Hay marketplaces generalistas y otros segmentados por especialidades, por lo tanto, debes conocer los que trabajan en tu sector creativo para ser eficaz la presencia de tus productos en ellos y ofertarlos al público adecuado.
He seleccionado una relación de 67 sitios donde puedes vender tu obra según sea tu actividad artística: arte, artesanía, fotografía, ilustración o freelance. ( Tema:“67 sitios donde vender tu arte por internet”).
La selección del marketplace correcto va a impactar directamente en el volumen de ventas que puedas conseguir.
Ventajas
A favor de esta opción de venta:
Inversión: Se limita a tener que abonar una comisión por venta o una cuota mensual/anual y ya estás en disposición de vender. Te ahorras los gastos y trabajo de tener que montar una tienda online.
Visibilidad: Los marketplaces tienen en general millones de visitantes cada día que pueden acceder a tu oferta.
Garantía de pagos: Utilizas los métodos de pago que tiene el MarketPlace. Se ocupan de los trámites de cobro de la venta y después te pagan a tí.
Coordinación con otros vendedores: Es necesario conocer los demás vendedores de la plataforma para tener sinergia con sus productos. Analiza los contenidos que ofrece para hacer más efectiva tu presencia.
Alternar precios y ofertas: Si dispones de tu propia tienda online, te permite seleccionar tus productos y vender en el MarketPlace colecciones descatalogadas u ofertas puntuales.
SEO y Publicidad: A este tipo de portales de venta les interesa estar bien posicionados. Te evitas gastos de SEO y publicidad. No obstante, debes preocuparte siempre en promocionar tus productos y aprovechar todas las oportunidades para hacerlo.
Desventajas
En lo que se refiere a los inconvenientes que puede presentar un MarketPlace son:
Revisión continua: Tú tienes tus precios pero debes compararlos para ser competitivo con los de tus competidores con ofertas similares.
Homogeneidad: Debes limitarte al diseño generalizado del MarketPlace y en las mismas condiciones que los demás participantes. Es mínimo el margen que te permiten para personalizar tu tienda.
Competencia: Todos los demás vendedores que están en la plataforma son competidores directos de tu obra, en mayor o menor grado. Lo son y comparten el mismo canal de ventas que tú, por lo que el cliente puede elegir con facilidad.
Coste alto: En el supuesto de que tu volumen de ventas fuera relevante te sería gravoso permanecer en la plataforma. La alternativa sería abrir tu propia tienda online.
Identidad: Tu marca se diluye, porque siempre estará por encima la del MarketPlace.
Fidelización nula: Al contrario de lo que debe ocurrir en tu tienda propia, en un MarketPlace no puedes fidelizar a los clientes, porque son clientes del portal y, al margen de la venta puntual, no te permite comunicar con ellos.
Conclusiones
Explicadas las principales características de los marketplaces, así como los pros y contras de estar en ellos, se puede resumir que te interesan cuando te planteas uno o más de los siguientes planteamientos:
– Para empezar a tantear el mercado sin tener que hacer una inversión en crear y promocionar una tienda propia.
– Si quieres expandirte y vender a nivel internacional, evitando la infraestructura que ello significa y para utilizarlos como campo de pruebas previamente
– Cuando generar ingresos es tu prioridad y estás empezando en la venta online
– Utilizarlo como segundo canal de venta para productos descatalogados o que quieras eliminar del stock. Como alternativa para poder mantener en tu propia página web o tienda online los productos más novedosos y comercializar los secundarios externamente.
– Por último, recordarte que el hábito de comprar en estos portales va en aumento cada año, porque ofrecen como escaparate digital la ventaja de poder encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La prueba está en que actualmente siete de cada diez usuarios de internet han comprado en una de estas plataformas digitales algún producto.
67 SITIOS DONDE VENDER TU ARTE POR INTERNET
Hay muchas plataformas especializadas a través de las cuáles puedes vender tus obras.
No es necesario que estés presente en todas, sino que las selecciones detenidamente y que las que escojas según su gestión sea favorable y adecuada a tu obra.
Hay plataformas que pueden cobrarte por exponer y otras que solo te cobren una comisión si se hace efectiva una venta, pero preocúpate de que tengan un sistema de transacción de pagos seguro y que te liquiden puntualmente tu dinero.
A continuación, te he preparado un amplio listado de portales (MarketPlaces) y agencias especializadas donde puedes negociar con tu trabajo.
ARTE (20)
– Saatchi&Saachi: Es un líder a nivel internacional y ofrece la obra de más de un centenar de artistas emergentes. Cobra un 35% de comisión y se encarga del envio de la obra.
– Shair Art : Según señalan tienen registrados a más de 10.000 coleccionistas. Su porcentaje es el 30% y apoyan con marketing todas las galerías y artistas que exponen su obra.
– Deviantart: Es una comunidad inmensa con más de cuarenta millones de miembros. Se puede exponer y vender obra original y seriada.
– ArtQuid: Fundada por Rudolph van Valkenburg. No cobra ninguna comisión y puedes publicar tu portafolio, aunque también tiene la opción Premium, cuyo coste son 29,95 euros al año.
– Arstalent: En este portal fijas tus términos de venta con tu cliente, de forma ajena a Arstalent, y el cliente contacta contigo a través de un mensaje privado.
– Artelista : Artelista ofrece a los artistas el 65% del precio de la obra original y el 35% del precio de las reproducciones.
– Virtual Gallery: Se puede exponer todo tipo de obra. Tiene tres modalidades de participación: gratis, Premium y profesional.
– Esglaiart: Los compradores te contactarán directamente y comprarán por el precio final que hayas puesto. Exponer dos obras es gratis, y tienen suscripciones por 29 euros al año. No se quedan con ninguna comisión de venta.
– Artexpone: Vender en Artexpone, es muy barato: solo el 3,5% por la venta de cualquier obra + 0,99 € por subirla.
– Society6: En esta plataforma cualquier artista puede subir sus obras y los usuarios votan las obras expuestas y las más populares aparecen en la página de inicio.
– Newbloodart: Esta plataforma hace una rigurosa selección para identificar a los artistas emergentes y elegir que obras son accesibles.
– People Art Factory: Este portal español, a diferencia de otras plataformas que ofrecen espacios 3D prefabricados, aquí podrás diseñar tus exposiciones íntegramente y de forma única. Ofrece tres modalidades de participación: gratis, premium y profesional.
– Artsy: Es un portal con un nivel alto de precios de las obras expuestas. Hay obra de firmas muy reconocidas, pero también tiene la alternativa de la obra gráfica a precios más asequibles.
– Gunter Gallery : Portal para artistas emergentes de la ilustración, arte urbano y para artistas plásticos en general. Interfaz en español e inglés.
– El Artista Online: Portal argentino donde se pueden poner a la venta pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, obra gráfica, artesanía y mucho más…
– ArteNet: Es un portal (en español e ingles) con vocación a artistas pintores, escultores, fotógrafos, y artistas en general, profesionales o aficionados, que quieran exponer y vender sus obras online.
– Artmosfair: Artmosfair se creó como una manera de ofrecer a los amantes del arte artículos de gran calidad como pinturas, esculturas y objetos hechos a mano eliminando el coste de intermediarios. Los seis primeros artículos son gratis y sin comisión
– Pomo: Pomo es una plataforma online que apoya el arte emergente y apuesta por las nuevas tendencias culturales. Exponen arte, publicaciones y objetos de diseño.
– 180hilos: Son editores de obra gráfica original en serigrafía de ilustradores españoles, en series exclusivas de 25 unidades, a precios muy asequibles.
ARTESANIA (9)
– Etsy: Probablemente el número uno de los Marketplace. Cuenta con unos 25 millones de usuarios, más de 850000 tiendas, 42 millones de visitas.
– Artesanio: Es una web española donde puedes mostrar todos tus diseños y tu creatividad sin preocuparte por el número de productos de tu catálogo.
– DaWanda: Este portal es alemán (en español) y vende en toda Europa. También te permite tener tu propia tienda integrada en su catálogo.
– VDN Art: Al darte de alta como usuario-vendedor, se crea de forma automática tu tienda virtual dentro de la Web. En esta puedes de introducir todo lo que este hecho a mano.
– Medievales Artesanos: Un sitio donde como artesano puedes encontrar asesoría, venta y promoción de tus productos.
– Artesanum: Esta web se ha comprometido todos sus beneficios a proyectos sociales vinculados con la artesanía. Ha sido creada por el Grupo Intercom y en ella, puedes crear tu propia tienda.
– Ezebee: Ezebee es gratuita. Se limita a poner en contacto a vendedores y compradores. Es una plataforma con un catálogo de productos y de servicios muy amplia.
– Big Cartel: Una oferta diferente donde puedes unirte a casi un millón de diseñadores, músicos y otros artistas que utilizan Big Cartel para construir una tienda en línea única y ejecutar un negocio creativo.
– Lanoa: Esta web para artesanos te permite la posibilidad de promocionar tus talleres y cursos.
FOTOGRAFIA (17)
– 500px: Es un marketplace destinado a fotógrafos, donde puedes mostrar y vender tus fotografías.
– PhotoShelter: Los servicios que ofrece este portal son almacenar tus imágenes, crear tu sitio web de fotos, entregar tu trabajo, vender o licenciar tus fotos.
– Zen Folio: Una plataforma única de comercio electrónico para que expongas y vendas tus fotografías.
– iStockphoto: es una de las páginas de mayor renombre a lo largo y ancho de internet en lo que a venta de fotografías online se refiere.
– Stockxpert: Son exigentes a la hora de aceptar las fotografías a vender. En esta plataforma pagan muy bien: el 50% de la venta.
– Fotolia: Poco exigentes a la hora de aceptar tus trabajos. El único requisito es que tus fotografías superen los 3.7 megapíxeles de resolución.
– Shutterstock: Una de las mejores opciones para vender fotografías por internet, a pesar de no tener tantas visitas como algunas de sus competidoras.
– Dreamstime: Paga excelentes comisiones (50%) por cada fotografía. Sin grandes requisitos para poder trabajar con ellos.
– BigStockPhoto: Gracias a su sencillo proceso para crear catálogos en línea, te permite vender tus fotografías en pocos minutos
– CanStockPhoto: Es de las agencias que mayores comisiones paga a los fotógrafos: el 50 % de la venta ira a parar a tus bolsillos.
– 123RF: Se trata de un sitio disponible en varios idiomas. Además de fotografías, podrás subir vectores, vídeos y audios.
– Crestock: Esta plataforma además de subir las fotos, te permite editarlas desde la propia web, etiquetarlas y obtener beneficios con ellas.
– PhotoBox: Un mercado muy amplio en inglés. Este sitio te servirá para dar a conocer tus fotografías, por separado o en forma de galerías.
– Depositphotos: Esta página ofrece fotografías y dibujos vectoriales para todos los gustos.
– Alamy: Esta ofrece el 50% del valor de venta de cada imagen adquirida en el sitio. Además, no exige exclusividad, con lo cual puedes ofrecerlas en otros sitios.
– Photomoolah: Esta plataforma te permite participar con tus fotografías en diferentes concursos.
– Smugmug «Pro»: Te permite integrar de manera atractiva tus fotos a tu sitio y te ofrece la posibilidad de comercializarlas.
– Snapped4u: Si eres un profesional que trabaja en eventos, fiestas, festivales, etcétera, este sitio te permite vender tus fotos de manera sencilla.
ILUSTRACION O FREELANCE (21)
– Fiverr: Una de las mejores alternativas que hay para ganar dinero si eres emprendedor y quieres hacerte un hueco en internet.
– Geniuzz: Se ha convertido en el mayor portal en España y Latinoamérica de compraventa de pequeños servicios por Internet.
– Workana: Un espacio digital para conectar a los mejores freelancers con los proyectos más interesantes de Latinoamérica.
– Publisuites: Marketplace de publicidad donde podrás comprar y vender posts patrocinados, tweets patrocinados y menciones en Facebook.
– Trabajo Freelance: Una de las mejores maneras de optimizar los procesos de contratación de servicios y de profesionales independientes.
– Yeeply: Es una empresa que sirve como punto de encuentro para aquellas empresas o personas que buscan innovar en el sector de la tecnología móvil.
– Coobis: La plataforma de Content Marketing que conecta Editores con Anunciantes.
– Udemy: Cursos que van enfocados principalmente en todo aquello que se pueda hacer a través de una computadora.
– Forobeta: Foro de bloggers, SEO, social media, hospedaje web, dominios, WordPress.
– SoyFreelancer: Plataforma de trabajo freelance donde puedes trabajar para empresas y clientes interesados en tus servicios y llevar a cabo proyectos correspondientes a tu área profesional.
– Oléart: Oleart es un proyecto en el que se apoya a artistas jóvenes españoles a partir de una tienda online. Oleart es arte, probablemente no para todos los gustos, pero sí para todos los bolsillos.
– This is a Limited Edition: Fabrican al por mayor y al por menor todo tipo de artículos de edición limitada: muebles, cerámica, ropa y más. comenzó en 2007 como una tienda online para vender ilustraciones e impresiones de arte de edición limitada de creadores de todo el mundo.
– Miscelanea : Potente tienda online multidisciplinar para difundir y mostrar el trabajo creativo y las expresiones artísticas contemporáneas. Organizan todo tipo de eventos vinculados con el mundo del arte, el diseño y la creación audiovisual.
– Envato marketplace: Es sin duda el mayor mercado a nivel mundial para comprar o vender diseño gráfico, web y multimedia.
Ofrece ocho mercados diferentes dedicado cada uno a una especialidad del diseño y multimedia. Son los siguientes:
- Themeforest. Para diseño web, themes de blogs y todo tipo de recursos relacionados.
- Codecanyon. Para programadores y desarrolladores web. Aquí se compran y se venden aplicaciones, plug-ins y similares.
- Videohive. Para editores de vídeo: efectos de After Effects, Cinema 4D, etc…
- Audiojungle. Para vender o comprar música (y efectos sonoros).
- Graphicriver. Para diseño gráfico: plantillas de revistas, flyers, carteles, ilustraciones, folletos, banners, publicidad…
- Photodune. Es un banco para vender y comprar fotografías.
- 3docean. Para vender animaciones en 3D, objetos diversos creados con 3D Studio Max, etc…
Como acreditar la autoría de la obra de arte
No existe ninguna norma o regulación que exija para la compra-venta de una obra de arte la presencia de un certificado de autenticidad, pero su existencia acredita la autoría y es un requisito que beneficia la comercialización del arte. Un Certificado de Autenticidad asegura a los propietarios que la obra que poseen es un original y cuál es su autor y características de la misma, evitando así el posible fraude. En realidad, no existe en la actualidad un formato estándar para diseñar o redactar un Certificado de Autenticidad. Los formatos más comunes en el mercado del arte suelen ser de tipo documento, pegatina o sello. – Documento: Se adjunta a la obra como documentación independiente con una información más extensa y detallada de sus características, pudiendo estar redactado expresamente para cada pieza o recurrir a un formato estándar que se rellena en cada ocasión. – Pegatina: Como su nombre indica, es una nota adhesiva que va pegada a la obra, con una descripción general de la misma. Tiene la ventaja de que al estar adherida siempre acompaña a la obra. – Sello: se puede utilizar individualmente para rubricar e identificar la autoría de la obra, como para sellar la documentación que se adjunta. – Certificación Blockchain (Cadena de bloques, en español): es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de forma completamente segura para la información aportada que, gracias a los nodos una vez ratificados, la convierte en un sistema capaz de inculcar seguridad y veracidad a la información.
¿Cómo se expiden y qué ventajas tienen los certificados blockchain?
La certificación blockchain no requiere de un intermediario centralizado para el envío de información, sino que esta función está distribuida en múltiples nodos independientes que la corroboran y, en consecuencia, la registran. Una vez registrada la información que se ha facilitado, no puede ser borrada. Cualquier variación posterior que sea necesario hacer no podrá rectificar la ya existente, sino tan solo se podrá añadir como nuevos registros, que tendrán que ser legitimados por la mayoría de nodos que hayan intervenido en el registro original. Como artista, puedes certificar todo tipo de obras de arte, bien sean obras físicas o creaciones digitales. El único requisito que tienes que tener en cuenta es que cuando es una obra plástica tienes que registrar la fotografía de la obra física, para poder identificarla. Cuando la obra es digital se puede registrar directamente en formato de video o imagen. Para garantizar la autenticidad de la obra certificada mediante la tecnología blockchain ésta debe recopilar todas las características que influyen en su validez:
datos identificativos, fundamentos informáticos, referencias de legitimidad y derechos de autor reconocidos.Toda esta información debe quedar registrada en la cadena de bloques que intervengan en su certificación y es necesaria para poder ser reconocida la obra desde una perspectiva judicial si es cedida, comprada o se ve envuelta en algún litigio. La certificación te permite hacerla tanto si se trata de una obra original (pieza única) o si se trata de una edición limitada de ejemplares (obra múltiple). En el caso de la obra múltiple, cada una de los ejemplares será catalogado independientemente dentro de la colección y se podrán certificar todos de igual manera, respetando las características de la edición y la distinta numeración que las identifica.
Documentación que debe recoger un certificado de autenticidad
Aunque no es fácil conocer la cifra exacta de obras que circulan por el mercado primario y secundario del arte, se puede señalar que entre un 30-40% de las que están a la venta son falsas o de dudosa procedencia. El certificado garantiza su legalidad y es mucho más fiable si este ha sido expedido mediante la tecnología blockchain, regulada por normas para la autenticación. Como explica Javier Pérez de Arana, CEO de DigitArt, “aunque aún existen desafíos, la tecnología blockchain será, sin duda, una de las de más rápido crecimiento y evolución en un futuro inmediato.” La documentación que aporta un certificado debe ser lo más amplia posible y a continuación se enumeran las principales referencias que debe contemplar:
– Nombre real completo o artístico del artista o autores. – Trayectoria del artista – Título que identifica a la obra – Resaltar su naturaleza si es una obra de arte original. – Declarar si forma parte de una edición limitada como obra múltiple. – Año de su creación. – Materiales y técnicas empleadas en su ejecución. – Medidas que delimitan la obra. – Aportar imágenes de alta resolución para identificar la obra si ha sido realizada físicamente para poderla cotejar visualmente. – Adjuntar una declaración por parte del autor que ratifique la autenticidad. – Adjuntar trayectoria profesional del artista (exposiciones, premios, critica, bibliografía, actividades artísticas, formación, etcétera). – Firmar el certificado y aportar datos de contacto.Como artista, te interesa la credibilidad del mercado del arte y cuanto más garantías ofrezcas de tu obra mejor la obtendrás y un certificado aporta: Autenticidad a tu trabajo, garantiza la proyección de futuro de la obra y es una documentación relevante para el coleccionista. Por su parte el coleccionista, consigue legitimidad y valor para la reventa de la obra, igual que identidad y registro de datos de la obra adquirida.
¿Dónde encontrar un experto en Arte?
En lo que se refiere a tu obra personal el Certificado de Autenticidad puede estar redactado por ti mismo o a través del intermediario que te represente, si lo hubiere. Si la obra corresponde al mercado secundario y su autor ha fallecido sin dejar constancia de ninguna certificación, corresponde al experto en arte ser quien acredite su legitimidad. Son profesionales con amplia trayectoria y con experiencia en la evaluación de obras de arte, por su vinculación docente o de investigación con universidades, museos, peritaje de arte, galerías o publicaciones especializadas. También, existen hoy en día portales de servicios online especializados en certificaciones que te facilitan la redacción, materiales de impresión, depósito de certificación y seguridad para emitir el certificado, con la finalidad de hacer más difícil la posible falsificación y ofrecer mayores garantías al coleccionista. Empresas que emiten certificados blockchain: En definitiva, la tecnología blockchain suma la posibilidad de combinar las aportaciones de la firma del artista, el certificado de autenticidad clásico y la autenticidad digital segura.
Tienen que obtener tu autorización para poder utilizar o difundir alguna obra de la que tú seas su autor.
Puedes difundir tus obras por internet y deberías tomar la precaución de advertir que están bajo derecho de autor con el símbolo © o añadir un apartado donde indiques la finalidad con que pueden ser utilizadas.
La Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de autoría de las obras y, por tanto, de las imágenes.
Es un equívoco muy frecuente pensar que las obras publicadas en Internet y en redes sociales, son de dominio público.
Autorización de licencias de tus creaciones
Si autorizas algunos permisos sobre tus obras, debes diferenciar lo gratis de lo libre. Una creación libre es cuando permites que ésta se difunda, reutilice, o modifique, pero que, si lo consideras oportuno, puedes exigir esta modalidad mediante previo pago. Cuando no cobras (gratis) por el uso de tus creaciones se entiende que las pueden utilizar libremente, pero también podrían estar protegidas por determinadas restricciones. El nivel de licencia que pueda tener tu obra quedará especificado en función de si se acoge al Copyright, en la que se reservan todos los derechos; el Creative Commons, con la que puedes regular el uso que permitas; o en Copyleft, que se convierte en una creación totalmente libre, incluso en el plano comercial.
Darse de alta desde el primer día de actividad
Al principio, probablemente, en lo último que hayas pensado es en legalizar tu situación laboral. Si no estás de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, tu situación laboral te envuelve en la economía sumergida y seguro que te preocupa porque no sabes si estás cometiendo un delito o no. Pero, esto no suele ocurrir, porque dejan pasar un tiempo prudencial hasta ver si tienen ingresos que les permitan hacer frente al coste que supone darse de alta como autónomo. Además, abrir una tienda online no significa generar ventas desde el minuto uno, sino que hay que promocionarse en redes sociales, trabajar el SEO para estar bien posicionada en los buscadores e ir creando una demanda de mercado, poco a poco. Pero, durante este periodo inicial se corre el riesgo que Hacienda te haga una inspección y tengas que darte de alta sin excusas, más tener que pagar una multa. También, si vendes, tendrás que enviar la factura correspondiente y si no estás dado de alta en Hacienda no la podrás entregar. Hay quien se da de alta solo en Hacienda para poder facturar y no en la Seguridad Social para evitar pagar la cuota de autónomo, pero esta solución no es aconsejable porque ambas administraciones se cruzan los datos y tardarán muy poco en darse cuenta de la irregularidad.
Hay que declarar desde el primer euro que ingreses
Es fundamental, saber cuál es tu situación laboral y la relación que tienes con la Administración, desde el primer momento en que comienzas a poner a la venta por internet tu trabajo. Por escasos que sean tus ingresos obtenidos por la venta online, tienes la obligación de declararlos desde el primer euro que recibas. En principio, ello implica que tienes que darte de alta en Hacienda (AET) y en la Seguridad Social (TGSS) Debes conocer cuáles son tus obligaciones y derechos para tener tu situación en orden con Hacienda y poder acogerte a las prestaciones a que tienes derecho como autónomo. En el Estatuto del Trabajador Autónomo puedes conocer la normativa de aplicación a “las personas físicas que realicen trabajos de título lucrativo de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona.” Aunque hay jurisprudencia de que no es necesario darse de alta como autónomo si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Profesional (SMI), no es la normativa vigente y no está claro que hay que hacer. Debes saber que la responsabilidad del autónomo es ilimitada, por lo que te conviene hacer las cosas bien y de acuerdo a la normativa vigente. No hacerlo significa que responderás ante cualquier irregularidad empresarial con todos tus bienes presentes y futuros, porque no existe separación entre lo que es el patrimonio personal y el de tu negocio.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA TU WEBSITE
Con estos 25 consejos podrás crear una página web de calidad que te defina como artista y que aporte valor añadido al usuario que se interese por tu obra.
Te recomiendo que los tengas presente si vas a diseñar tu la web o supervisarlos si decides delegar este trabajo a un profesional.
1. UTILIZA EL CERTIFICADO SSL
Normalmente, te lo facilita el hosting que hayas contratado y disponer del Certificado SSl hace tu sitio más seguro.
Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada.
3. EL DOMINIO SERÁ TU MARCA
El dominio que vayas a elegir debes pensarlo muy bien, porque será tu marca en internet y con lo que te identificarás en tu relación online.
Tiene que ser fácil de leer, de recordar y que te defina, bien sea tu nombre o cualquier otra denominación.
4. SABER ELEGIR UN BUEN TEMA
Si trabajas con WordPress encontrarás infinidad de temas gratuitos y de pago con los que puedes diseñar tu web.
Elegir la mejor plantilla que se adapte a tu proyecto artístico es una decisión que debes meditar tranquilamente.
Debes tener en cuenta las posibilidades de personalización que te ofrece cada tema y si se adapta a la finalidad que quieres.
Ten en cuenta que el diseño es muy importante, porque será un reflejo de tu personalidad artística.
Puedes instalar y probar todos las plantillas gratuitas que existen para WordPress y seleccionar las que más te gusten o cubran tus necesidades.
7. TAMAÑO Y TIPO DE FUENTE
Selecciona el tipo de fuente que quieres utilizar y aplicalo en todo el sitio web.
No abuses de variedad y procura utilizar cada tamaño para el mismo fin.
Recuerda que el tipo de fuente o letra que se utiliza en un texto influye en la lectura del mismo.
9. TEXTOS LEGALES
No te olvides de tener bien visibles el acceso a los textos legales a que te obliga la RGPD.
El nuevo reglamento general de protección de datos es de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea, desde el 25 de mayo de 2018.
Significa un mayor control y seguridad sobre la información personal en el mundo digital.
También la Politica de Cookies debes configurarla para que se vea nada más ingresar en la web.
11. EVITA LOS BANNERS PUBLICITARIOS
Centra el contenido de tu sitio web solo en tu trabajo para que sea el protagonista.
Evita los anuncios y banners publicitarios que distraen las visitas del objetivo principal.
Si tienes que poner alguno hazlo de manera discreta y que se integre con el conjunto de la página.
13. EVITA LOS ERRORES ORTOGRAFICOS
Dan muy mala impresión.
Repasa los textos las veces que haga falta para que no tengan faltas de ortografia o errores gramaticales.
Escribe en Word o utiliza el diccionario online para detectarlos.
15. FACILITA UN BUSCADOR
Permite que el usuario pueda ejercer búsquedas dentro del contenido de tu sitio web para que encuentre más facilmente lo que le interesa.
Configura la opción de buscar. Es muy útil.
17. RELLENA LA ETIQUETA ALT DE LAS IMAGENES
Cuando se ponen imágenes en los sitios webs es necesario añadir la etiqueta ALT.
Si no aparece la imagen, se mostrará la definición que hayas puesto de texto.
En WordPress ese texto se le reconoce como texto alternativo.
Google lo tiene en cuenta y tenerlo puesto ayuda a posicionar en el buscador.
20. GOOGLE ANALYTICS Y SEARCH CONSOLE
Para conocer y analizar el rendimiento de tu website puedes instalar Google Analytics.
Esta herramienta de Google analiza el comportamiento de las visitas que recibe tu web, una funcionalidad imprescindible para posicionar y optimizar el sitio.
En cuanto a Search Console te permite monitorear el rendimiento de tu sitio asegurándote de que Google puede acceder al contenido que publicas.
22. VELOCIDAD DE CARGA
Importante tenerla correctamente, porque indica al usuario la rapidez con la que el sistema puede realizar las operaciones.
Por lo tanto, se refiere a la velocidad a la que se transfiere el archivo desde el ordenador o dispositivo del usuario a Internet.
Optimiza el sitio para que cargue lo más rápido posible y bien.
24. NO ABUSES DE PLUGINS
Instala solo los plugins que sean necesarios para cubrir las funcionalidades que precisa tu web.
No abuses de ellos porque ralentizaran la carga de la página.
2. ELEGIR EL HOSTING.
Es una decisión relevante para el futuro de tu web elegir donde la alojarás.
La oferta es muy variada, pero ten en cuenta lo que te ofrecen.
El soporte que te den y la rapidez en responder a cualquier incidencia que tengas debes valorarlo en alto.Mi recomendación es Raiola Networks o Profesional Hosting.
Es una empresa española y el soporte lo tienes en castellano.
Por supuesto, si te defiendes bien con el inglés puedes decidirte por cualquier otra empresa de la que te interese la oferta que te hagan.
5. OPTIMIZA LAS IMAGENES
Las imágenes de gran tamaño ralentizan tu página web, lo cual crea una experiencia del usuario mediocre y, probablemente, abandone el sitio.
Debes optimizarlas para que la web cargue más rápido,
Utiliza un plugin o script que disminuye el tamaño y acelera el tiempo de carga.
6. LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Elije colores para tu web con los que te identifiques.
Ten en cuenta que la psicología del color puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir ventas y guiar a los visitantes.
Diseña tu web con dos o tres colores, pero no abuses de ellos.
Procura que sean armónicos con los de tu logotipo o marca.
8. PUBLICA FOTOS DE CALIDAD
No escatimes medios para publicar imágenes de calidad.
Lo que vean las visitas en tu web puede determinar su decisión respecto a tu obra.
Facilita fotos de la obra que expongas desde varios ángulos y resalta los detalles de la misma.
En internet, las imágenes tienen que ser tu mejor recurso para vender.
10. DISEÑALO PARA QUE SEA RESPONSIVE
Es imprescindible que sea responsive para que puedan acceder desde cualquier dispositivo y permita una óptima navegación.
El término “responsive design” (diseño web adaptable) significa hacer que un sitio web sea accesible y adaptable a todos los tamaños de pantalla.
12. ENLAZA CON TUS REDES SOCIALES
Su finalidad es servir como una herramienta online de comunicación entre personas de todo el mundo que comparten información.
Facilita los enlaces de tus redes para que las visitas a tu web puedan suscribirse y seguirte.
14. SOLUCIONA LOS ENLACES ROTOS
De nada te sirve tener enlaces y que no sean activos.
Revisa periódicamente los links que tenga la web para detectar si hay alguno roto y soluciónalo.
Es una experiencia desafortunada seguir un enlace y que te lleve a una dirección URL incorrecta.
16. BOTONES CTA
Un boton CTA (Call to Action) es cualquier llamada que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción determinada.
Proporcionan una navegación simple y directa para los usuarios de tu sitio web y evitan que estos se queden perdidos en la página.
18. KEYWORKS Y SEO
Para que los buscadores te tengan en cuenta es necesario que selecciones bien las keywords o palabras clave y la utilidad del SEO, que es lo que hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
19. TEXTOS BREVES Y AMENOS
Cada día se lee menos. Los textos largos hacen desistir al visitante.
Utiliza párrafos cortos y procura que sean amenos acompañándolos de iconos o emoticones.
Utiliza las negritas para resaltar ideas y conceptos.
21. INDISPENSABLE UN MENU
Un mapa del sitio web resumido en un menú de navegación es indispensable y lo tienes que considerar como una sección fundamental en el desarrollo de tu sitio web.
23. INVITA A LA SUSCRIPCIÓN
Disponer de una lista de suscriptores es vital, porque son visitas que se han interesado por tu trabajo.
No te olvides de integrar en la web un formulario de suscripción donde puedas captar su email, por lo menos, para enviarle periódicamente tu newsletter.
25. ESPECIFICA TU OBRA
Acompaña cada obra que publiques con los datos y características que le corresponden.
Definela con brevedad, explica la técnica, señala las medidas y el material en que se ha realizado, año de ejecución y cualquier otro dato que puedas aportar.
MÓDULO 5 | HACER RENTABLE INTERNET
Comparte tu opinión 👇 aquí abajo
0 comentarios